viernes, 8 de febrero de 2008

LAS FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN Y EL PROCESO ADMINISTRATIVO




LAS FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN Y EL PROCESO ADMINISTRATIVO.


La administración de una empresa requiere el constante ejercicio de ciertas responsabilidades directivas. A tales responsabilidades a menudo se les denomina colectivamente como las funciones de la administración. Si bien varían sus designaciones, estas funciones son ampliamente reconocidas tanto por los eruditos académicos como por los gerentes profesionales. En nuestra exposición de la planificación y control de utilidades, empleamos la terminología y definiciones de las funciones administrativas descritas por un prominente autor, (Arthur G. Bedeian) esencialmente en los siguientes términos:

1. Planificación.- es el proceso de desarrollar objetivos empresariales y elegir un futuro curso de acción para lograrlos. Comprende:

a) establecer los objetivos de la empresa
b) desarrollar premisas acerca del medio ambiente en la cual han de cumplirse
c) elegir un curso de acción para alcanzar los objetivos
d) iniciar las actividades necesarias para traducir los planes en acciones
e) replantear sobre la marcha para corregir deficiencias existentes.

2. Organizar.- es el proceso mediante el cual los empleados y sus labores se relacionan unos con los otros para cumplir los objetivos de la empresa. Consiste en dividir el trabajo entre grupos e individuos y coordinar las actividades individuales del grupo. Organizar implica también establecer autoridad directiva.

3. Suministrar el personal y administrar los recursos humanos es el proceso de asegurar que se recluten empleados competentes, se les desarrolle y se les recompense por lograr los objetivos de la empresa. La eficaz dotación de personal y la administración de los recursos humanos implica también el establecimiento de un ambiente de trabajo en el que los empleados se sientan satisfechos.

4. Guiar y la influencia interpersonal es el proceso de motivar a las personas (de igual nivel, superiores, subordinadas y no subordinadas) o grupos de personas para ayudar voluntaria y armónicamente en el logro de los objetivos de la empresa (designado también como dirigir o actuar)

5. Controlar es el proceso de asegurar el desempeño eficiente para alcanzar los objetivos de la empresa. Implica:

a) establecer metas y normas
b) comparar el desempeño medido contra las metas y normas establecidas
c) reforzar los aciertos y corregir las fallas

Las cinco funciones de la administración constituyen, el proceso administrativo pues son ejercidas en forma coincidente y continua al administrarse una empresa. El proceso administrativo se vale de enlaces y de la retroalimentación. Por ejemplo, la planificación debe preceder a la actividad de organizar, y el controlar debe seguir a las demás funciones. Por tal motivo, el proceso administrativo se representa por el diagrama mostrado en el recuadro 1-1. Han de observarse:

a) los enlaces secuénciales que van desde la planificación al control y
b) la continua retroalimentación desde las funciones 2,3,4 y 5 hacia la planificación.

Es esencial la continua retroalimentación para mejorar el desempeño y para la planificación.






Para llevar a cabo la administración con un enfoque científico es necesario aplicar el proceso administrativo, en todas las actividades que han de desarrollarse dentro de la empresa, desde su inicio hasta el final.
El proceso administrativo es: Un proceso metodológico que implica una serie de actividades que llevara a una mejor consecución de los objetivos, en un periodo más corto y con una mayor productividad.
El proceso administrativo se dice que es tridimensional, porque sus elementos: planeación, organización, dirección y control son aplicables a todas las funciones del organismo en todos sus niveles.
Por otra parte el proceso administrativo se ha dividido para su estudio en varios elementos comunes, esta clasificación varía según los autores, dependiendo del momento histórico y las circunstancias del mismo.
Presentamos un cuadro general del proceso administrativo a través del tiempo por diferentes autores.
Para un estudio mas profundo hacemos una explicación de sus etapas y elementos ilustrándolo con un diagrama circular.
Las primeras tres etapas constituyen la "administración estática" y a las dos siguientes son etapas de operación o " administración dinámica". La administración esta en movimiento constante de una manera circular.






AUTORES GENERALES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO (AUTOR, AÑO, FACTORES.)



HENRY FAYOL
1886, 1943 :PLANEACION, PREVISION, ORGANIZACION, INTEGRACION, Y CONTROL.



WILLIAMS
1951: PLANEACION, ORGANIZACION DE RECURSOS, DIRECCION, CONTROL.

R.C. DAVIS
1951: PLANEACION, ORGANIZACION DE RECURSOS, INTEGRACION Y CONTROL.

KOONTZ Y O'DONNEL
1951, 1956: PLANEACION, ORGANIZACION, MOTIVACION, CONTROL.


GEORGE TERRY
1956: PLANEACION, ORGANIZACION, EJECUCION Y CONTROL.

DALTON MC. FARLAN
1958: PLANEACION, ORGANIZACION, MOTIVACION (COORDINAR) Y CONTROL.


AGUSTIN REYES PONCE
1960: PREVISION, PLANEACION, ORGANIZACION, INTEGRACION, DIRECCION Y CONTROL


ISSAC GUZMAN VALDIVIA
1961: PLANEACION, ORGANIZACION, INTEGRACION, DIRECCION, EJECUCION Y CONTROL


J.A. FERNANDEZ ARENA
1967: PLANEACION, IMPLEMENTACION, CONTROL.

LARIS CASILLAS
1977: PLANEACION, ORGANIZACION, DIRECCION Y CONTROL.


GEORGE FOSTER
1983: PLANEACION (ESTRATEGIA A LARGO PLAZO), ORGANIZACION, DIRECCION Y
CONTROL


Características de la Administración


Se ha indicado que la administración proporciona los principios mediante cuya aplicación es factible alcanzar éxito en la dirección de individuos organizados en un grupo formal que tiene propósitos comunes.
Es necesario ahora agregar a tales conceptos las características de la administración y que son:



CARACTERÍSTICAS DESCRIPCIÓN


Universalidad:
Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial, el ejército, un hospital, una escuela, etc
Valor Instrumental Dado que su finalidad es eminentemente práctica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en sí misma: mediante ésta se busca obtener un resultado

Unidad Temporal: Aunque para fines didácticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existan aisladamente. Todas las partes del proceso administrativo existen simultáneamente

Amplitud de ejercicio: Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal.



Especificidad: Aunque la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico



Interdisciplinariedad: La administración es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo



Flexibilidad: los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican. La rigidez en la administración es inoperante



Eficiencia, Eficacia y Productividad: Existen en Administración algunos términos que se utilizan mucho, tanto por su impacto dentro de la actividad diaria de la empresa, como por su aplicabilidad. Estos son los términos de eficiencia, eficacia y productividad, que se refieren a:Eficacia: consiste en alcanzar las metas establecidas en la empresa. Eficiencia: consiste en el logro de las metas con la menor cantidad de recursos. Obsérvese que el punto clave en ésta definición es ahorro o reducción de recursos al mínimo. Productividad: consiste en la relación producto insumo en un período específico con el adecuado control de la calidad.La productividad puede expresarse en la siguiente ecuación:Observando detenidamente la fórmula anterior, se puede inferir que la productividad puede ser elevada cuando:-Se reducen los insumos y se mantienen los mismos productos.-Se incrementan los productos y se reducen los insumos para elaborarlos.-Se incrementan los productos con los mismos insumos.











REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

http://www.bibliodgsca.unam.mx/tesis/tes4enal/sec_3.htm


http://www.uas.mx/cursoswebct/presupuestos/lec1.htm


http://rie.cl/?a=30727


http://www.mitecnologico.com/Main/CaracteristicasAdministracion






Los blogs creados por los profesores durante el taller:
http://adriana-03.blogspot.com
http://alisresendiz.blogspot.com
http://arturin-programacionenjava.blogspot.com
http://atletismocb10.blogspot.com
http://basquetbol3.blogspot.com
http://conceptosdeturismo.blogspot.com
http://cuauhtemoc66blogspot.com
http://fascinanteinglesbascho6.blogspot.com
http://fascinanteinglesbascho6.blogspot.com/
http://fisicaligth.blogspot.com
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http://fisicaligth.blogspot.com
http://intalascienciassocialesi.blogspot.com
http://laadministracin.blogspot.com
http://perezchavezjose.blogspot.com
http://pro-etik-a-teo-logos-oh.blogspot.com
http://que-necesita-mexico.blogspot.com
http://quimicareal.blogspot.com
http://renacimiento06.blogspot.com
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http://teoriaelectromagneticacb9.blogspot.com
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http://thestoneislandbelle.blogspot.com
http://torres1009ensay.blogspot.com
http://transenergia.blogspot.com